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Desafío cuesta arriba: ingresos Fiscales deben crecer más de 10% este semestre para alcanzar la meta de Hacienda

Informe de la USS advierte que lo recaudado por el Estado ha caído más de 8% en enero-mayo, lo que va en sentido contrario al aumento sobre 8% que anticipó el Ejecutivo en su última actualización.

Por: Sebastian Valdenegro | Publicado: Viernes 19 de julio de 2024 a las 04:00 hrs.
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Foto: Ministerio de Hacienda
Foto: Ministerio de Hacienda

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Al presentar el proyecto de ley de Presupuestos 2024, el Ejecutivo habló de un año de normalización, dejando atrás períodos extraordinarios de alta expansión del gasto público (2019 a 2021) y el proceso de consolidación y ajuste de desembolsos del Estado (2022-2023).

Con esto en mente, el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) estimaron una fuerte recuperación de los ingresos que percibirá el Estado, de la mano de una economía en recuperación y una normalización de la recaudación de impuestos.

Sin embargo aquel pronóstico se ha encontrado de frente con la realidad. Muestra de aquello es que entre enero y mayo la recaudación del Gobierno Central se contrajo un 8,2%, de la mano de una caída de 18,1% en el quinto mes del año respecto al mismo lapso de 2023.

Esto va en el sentido contrario del crecimiento de 8% en la recaudación que prevé Teatinos 120.

Un informe, elaborado por el Programa Fiscal del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, puso en perspectiva el difícil escenario cuesta arriba que tiene el Estado para alcanzar las metas de Hacienda.

El reporte de la investigadora y exjefa de Administración Presupuestaria de la Dipres, Margarita Vial, señala que para alcanzar el objetivo planteado en la última actualización macro en mayo, los ingresos fiscales deben crecer cerca de 11% en lo que queda del año para alcanzar los más de US$ 70 mil millones en recaudación proyectada a diciembre.

A mayo, se ha recolectado un 38,8% de lo estimado para el año. Eso corresponde a dos quintos de los ingresos que se esperaba percibir para todo 2024.

“Sin embargo, hay que tener presente que este nivel de ingresos no es suficiente para dar cumplimiento a la meta de balance estructural de -1,9% del PIB fijada por el Gobierno para el presente año. Por el contrario, es consistente con un incumplimiento de este indicador, resultando un balance cíclicamente ajustado de -2,2% del PIB, de no mediar un esfuerzo adicional de reducción de gastos”, explicó en el documento.

La especialista agregó que hay que tener presente que durante el segundo semestre el Ejecutivo prevé concretar ingresos adicionales asociados a la Ley que crea el Fondo de Reconstrucción por Incendios, específicamente por el nuevo impuesto sustitutivo para impuestos finales que estará vigente hasta inicios de 2025.

Hacienda espera recaudar US$ 360 millones adicionales por este mecanismo este año, equivalente a un 0,11% del Producto Interno Bruto (PIB).

Otro dato que aporta a la difícil meta del Ejecutivo: a mayo, se ha recolectado un 38,8% de lo estimado para el año. O sea, al quinto mes del año, se había recaudado dos quintos de los ingresos que se esperaba percibir para todo el año, ubicándose en la parte baja del promedio de los últimos ocho años, según el documento.

Desafío en inversión

Pero no solo en materia de ingresos el panorama es desafiante para la segunda parte del año.

El reporte de Vial calculó que a mayo el gasto de capital (que contempla transferencias de recursos para ejecutar inversiones y el gasto mismo en inversión pública) acumula un crecimiento de 15,6% respecto al mismo lapso del 2023.

De esta forma, se acumula un avance de 31,5% respecto al Presupuesto aprobado para este año.

¿El desafío? Lograr la meta del Ejecutivo de gastar más de un 50% del gasto de capital al cierre del primer semestre.

De hecho, Vial plantea que para completar ese objetivo, el gasto en inversión tendría que crecer un 166% solo en el mes de junio.

“Cabe tener presente que la ejecución del Ministerio de Obras Públicas refleja solo el 37% del gasto de capital presupuestado para el año”, plantea la economista.

El análisis también profundiza en el desempeño del gasto total del Gobierno Central a la fecha, con un avance de 40,2% de lo aprobado por el Congreso, cifra superior en 2,5 puntos porcentuales a lo registrado en los años previos a la pandemia. Los desembolsos totales se expanden un 6,5% a la fecha respecto al mismo lapso del 2023, con el gasto corriente (destinado a la operación del Gobierno) creciendo un 5,4%.

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